fondo

Noticias

entry title

Funcionalidad de insumos en el mundo de Panadería

Grupo La Florida México y CANAINPA le invitan al taller:

Funcionalidad de insumos en el mundo de Panadería Episodio 1: Materia grasa en panificiación El martes 27 de Junio a las 11:00AM

Informes en: 55 9300 1572 Lunes a Viernes 8AM-5PM capacitacion-cursos@canainpa.org.mx

entry title

¡Felíz día mundial del pan!

entry title

Masa de Feité: Consejos Técnicos

También conocida como hojaldre francés por su Para esto se coloca mantequilla o margarina entre país de origen, el feité tiene una particularidad, y esta es, que su única acción de fermentación, proviene exclusivamente del vapor atrapado en la grasa entre las capas de la masa.

El vapor se expande y causa una separación física de las capas inflando el producto, formando así, las llamadas hojuelas o escamas que le dan esa particular textura de capas independientes.

Continuar leyendo en revista "El mundo del pan"

entry title

Contexto Actual sobre la Cadena de Valor del Trigo y sus Derivados

El 8 de abril se llevó a cabo el webinar: Contexto actual sobre la cadena de valor del trigo y sus derivados. Ponencia dirigida por la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo (CANIMOLT), organismo empresarial que representa, promueve y defiende los intereses de la industria molinera de trigo del país; en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (CANAINPA), para presentar los datos más actualizados sobre el impacto de los sucesos internacionales en el flujo de trigo en México, así como el estado actual de la industria molinera de trigo nacional y su papel en los productos derivados de este cereal.

Dicha conferencia, contó con la presencia de distintos socios de la CANAINPA, miembros del consejo directivo y el actual presidente, Luis Miguel Martínez. Por parte de la CANIMOLT, el Lic. José Luis Fuente Pochat presidente ejecutivo, quien estuvo a cargo de la ponencia.

El Lic. Fuente Pochat, destacó que las acciones de la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo deben llevarse a cabo en beneficio de las condiciones de la industria molinera en México, la cual, a través del trigo nacional, abastece cerca del 30% de las necesidades de molienda.

De acuerdo con la información de la CANIMOLT, presentada en el webinar, se destacó lo siguiente:

  • En el país actualmente operan 88 plantas distribuidas en todo el territorio nacional, las cuales si bien cuentan con una capacidad instaladas de 10,614.24 Millones de Toneladas (MT), su molienda estimada para el 2021-2022 es de 7,186.26 MT, de la cual, 5,389.7 MT corresponde a la producción de harina y sémola.
  • La producción de harina y sémola está dirigida a panadería tradicional (53.4%), pasta (12.6%), panadería industrial (13.4%), galletas (9.8%), tortillas (7.4%) y otros (3.4%).
  • En el 2021 la demanda de trigo para su molienda en el país fue de 7,186.26 MT, del cual, el 29.73% correspondió a trigo producido en el país y 70.27% a importado.
  • Durante el 2019-2022, se importaron 30.27 MT de harina de trigo, en tanto que se exportaron 8.70 MT.
  • Durante el 2019-2022, respecto de productos derivados de trigo, se importaron 36.92 MT de pan, 31.39 MT de galletas y 12.52 MT de pastas, en tanto que se exportaron 11.74 MT, 88.87 MT y 43.93 MT, respectivamente.
  • Como elementos a considerar por la industria molinera en su operación está, entre otros, el traslado de sus mercancías, la incidencia delictiva, la inflación, las tasas de interés y la paridad cambiaria.
  • La industria molinera de trigo nacional, derivado de los efectos y repercusiones sanitarias y económicas internacionales adversas, se encuentra en un entorno internacional de volatilidad en los precios presentes y futuros del trigo, lo cual, ha conllevado a incremento de éste en más del 50%, mismo que pudiera ser mayor de prolongarse el conflicto entre Rusia y Ucrania, lo cual, se prevé pueda repercutir negativamente en el precio de la harina.

Para la CANAINPA y nuestros socios, hablar del panorama actual de la industria del trigo es un asunto primordial, que nos ha arrojado luz sobre el prospecto económico de la industria del pan. En este sentido, el Lic. José Luis menciona que el 67% de las harinas que requieren trigos de alta proteína se destinan a la panadería y expresó su interés por fomentar la investigación en variedades de trigo panificable, que se adapten a las distintas necesidades de cada región para satisfacer los requerimientos de consumo del mercado.

Finalmente, queremos extender nuestro agradecimiento a la CANIMOLT por su incansable defensa de los alimentos a base de cereales, así como reconocer a su presidente ejecutivo, el Lic. José Luis Fuente Pochat, por proporcionarnos datos precisos, verídicos y relevantes que conciernen a nuestras industrias.

entry title

Seminario Leguminosas para la Salud

Los Consejos Americanos del Frijol, Lenteja, Arveja y Garbanzo en conjunto con otras organizaciones, en el año 2021 iniciaron la Alianza Leguminosas para la Salud, con el objeto de promover el consumo de legumbres para reforzar la dieta y la salud latinoamericana, así como contribuir a mejorar el medio ambiente de nuestro planeta.

Para dar continuidad en abril de este año, se realizó de manera presencial e híbrida el SEMINARIO LEGUMINOSAS PARA LA SALUD, el cual fue presidido por Raúl Caballero, Director de Alianza Leguminosas para la salud. Quien compartió el espacio con diversos especialistas que, desde sus áreas de trabajo, mostraron las ventajas del consumo de legumbres.

Entre los ponentes que participaron en el Seminario están Mariana Repetto, R&D Mercalimentos, con el Uso de ingredientes de legumbres en fabricación de alimentos; la Nutrióloga Sol Sigal con los Beneficios nutrimentales de las legumbres; la Doctora, Nutricionista y Bariatra Letty Guajardo con el tema Evidencia del consumo de legumbres desde una perspectiva médica; Lalo Plascencia, Chef e influencer, entre otros.

Las leguminosas son plantas de las que se utiliza su semilla, las legumbres, para la alimentación tanto animal como humana. Son una buena fuente proteica e interesan también por su bajo contenido lipídico y el tipo de fibra dietética que contienen.

El consumo de las leguminosas dentro de la industria alimentaria ha marcado un considerable aumento y es que, a partir de la pandemia provocada por el Covid-19 y las recientes tendencias por consumir menos productos de origen animal.

El uso de las legumbres como parte de los ingredientes de alimentos industrializados se debe principalmente a su contenido de proteína y fibra. Diversas investigaciones han utilizado distintas legumbres como ingredientes, tal es el caso de pastas, bebidas infantiles, barras energéticas, productos de panadería, como panqués, brownies, galletas, entre otros.

Sin embargo, en las últimas dos décadas varios industriales del sector panadero han impulsado el uso de productos de valor agregado de legumbres dentro del sector para improvisar o mejorar los sabores del pan.

Estos ingredientes se han utilizado para el mejoramiento del amasado y textura de los productos de panificación. De la misma forma se pueden utilizar para sustituir parcialmente harinas de cereales tradicionales con y sin gluten mejorando su calidad nutrimental.

En esa misma línea, los europeos han venido utilizando la semilla de girasol en sus panes de granos. Recientemente se ha “descubierto” en México como una gran opción que brinda un valor agregado de nutrición además de ser un ingrediente muy versátil en la cocina.

Para los expertos, dentro de las tendencias clave del consumidor que están impulsando este crecimiento; se trataría de la salud y el bienestar como pilar fundamental.

La iniciativa está estructurada para desarrollar un dialogo con grupos de trabajo que por su vocación tienen el contacto con el consumidor, con el objeto de promover la salud. A través de Universidades, Asociaciones, Gobierno e industria, es posible hacer la diferencia, promoviendo una mejora en la nutrición, mediante este noble alimento.

entry title

2a Sesión de Consejo Directivo de CANAINPA

El 28 de abril se llevó a cabo la segunda sesión de Consejo Directivo de la CANAINPA para el periodo 2022-2023, convocada por el actual presidente de la Cámara, Luis Miguel Martínez.

La sesión se llevó a cabo de manera híbrida, con el fin de facilitar la asistencia de todas las y los convocados.

Entre los consejeros asistentes estaban José Antonio Meleiro Arredondo, Catalina Barceló Cazola, Antonio Arias Ordoñez, José Carlos Gutiérrez Diez, Jaime Liñero Colorado, Mikel Arriada Mendioca y Emilio Aguilar Barroso en suplencia de Angelines Diez Alonso, así como, Francisco Álvarez Mosquera y Armando Pascual.

Entre los puntos pendientes de la primera sesión se encontraban la designación de directivos, tesorero y secretario.

Se propusieron y aprobaron a siete comisionados para la integración de la Comisión Ejecutiva, así mismo, se atendieron las propuestas y su aprobación para designar 5 vicepresidencias a cargo de Catalina Barceló Cazola, Mikel Matías Arriada Mendicoa, Francisco Álvarez Mosquera, Armando Pascual para la regional y Antonio Arias Ordoñez como vicepresidente internacional.

Siguiendo con el programa de trabajo y para el desahogo de la designación de Director General de la CANAINPA, el presidente, Luis Miguel Martínez, propuso a la licenciada Diana Silva Canchola de entre 5 perfiles y currícula para ocupar este puesto. Dicha propuesta se sometió a consideración de los consejeros y a partir de una votación unánime se le otorgó el cargo de Directora General de la Cámara Nacional de la Industria de la Panificación y Similares de México.

Como parte de los asuntos generales, se informó al Consejo sobre la incorporación al equipo de trabajo ejecutivo de alta dirección de Rocío Ruiz Chávez, con la finalidad de que con su experiencia y profesionalismo auxilie a desarrollar el programa de trabajo aprobado por la Asamblea General el pasado 10 de marzo.

Extendemos nuestras felicitaciones a la nueva Directora General Diana Silva, así como a los Vicepresidentes y miembros de la Comisión Ejecutiva. Les deseamos un periodo lleno de logros para el sector de la panificación.

entry title

Encuentro de Industriales 2022

Del 3 al 5 de mayo, desde Acapulco, Guerrero, se llevó a cabo el Encuentro de Industriales 2022, con la temática El Sur-Sureste Mexicano: Desarrollo e industrialización. A lo largo de este encuentro se llevaron a cabo distintos conversatorios de gran interés para la CANAINPA y para las industrias en general, como el panel, Conversando con ellas: mujeres en la industria; ponencia que contó con la participación de Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Karen Flores, Directora General de la CAMIMEX, Teresa Calderón, Presidente de la CIMEJAL, Carla Suárez, Presidenta de la Comisión de Alimentos, Bebidas y Tabaco y como moderadora Mari Carmen Bernal, Presidenta de la Comisión.

En otros temas, se contó con la participación de Karen Flores, Directora General de la Cámara Minera de México, así como de su presidente Jaime Gutiérrez Núñez y el Vicepresidente de Torex Gold para México, Faysal Rodríguez; quienes expusieron su experiencia y compromiso al liderar una industria socialmente responsable.

Durante el sexto y último panel, se llevó a cabo una Conferencia Magistral, en la cual participaron el actual presidente de la CONCAMIN, José Antonio Abugaber Andonie y el analista político, Leo Zuckermann, quien desarrolló cuatro temas medulares para las industrias y el país: la sucesión presidencial de 2024, la ruta política en 2022, crecimiento económico e inflación y por último, cinco razones para estar optimistas sobre México.

Agradecemos la invitación por parte de la CONCAMIN al Encuentro de Industriales 2022, desde donde pudimos seguir representando al sector de la Panificación y extender lazos para el fortalecimiento de la industria.

entry title

1er concurso de pan de muerto MEXIPAN 2022

Descargue las bases aquí:

BASES PARA CONCURSAR CONCURSO DE PAN DE MUERTO MEXIPAN 2022 .pdf

entry title

Levadura y polvos para hornear

El polvo de hornear y la levadura pueden tener efectos similares en la cocción, pero la forma en la que trabajan es muy diferente. Aunque ambos productos son responsables de dejar en perfectas condiciones los produc- tos horneados, aquí es donde terminan las similitudes. El polvo de hornear obtiene su energía de una reacción química que produce burbujas de aire, mientras que la levadura es un organismo vivo real que produce gas a partir de una reacción biológica. Los dos procesos no son similares, y tampoco son intercambiables en las recetas.

Continuar leyendo en revista "El mundo del pan"

entry title

Mexipan 2022 CDMX

El próximo 20 al 23 de julio se celebrará Mexipan 2022 en el centro Citibanamex en la ciudad de México.

Pre-registro sin costo hasta el 30 de junio.

¡Te esperamos!

entry title

Semana Santa y Pascua

Este próximo domingo 10 de abril inicia uno de los periodos en el año más importantes para la iglesia católica en Latinoamérica y el mundo. Este periodo, conocido como Semana Santa, inicia en la última semana de Cuaresma y es un tiempo para recordar y homenajear los últimos días de Cristo en este mundo.

Al primer día de esta celebración se le denomina Domingo de Ramos, fecha en la que se festeja la entrada triunfal de Cristo a Jerusalén, reconocido por la multitud que le aclamaba como el Hijo de Dios. De acuerdo con la Carta de las fiestas pascuales del Vaticano, el Domingo de Ramos anuncia el comienzo de la Pasión de Cristo. En esta fecha los artesanos tejedores venden figuras hechas con palma de cera, generalmente crucifi- jos o representaciones de la Virgen, las cuales los creyentes llevan a bendecir al término de la misa que se celebra este mismo día.

Continuar leyendo en revista "El mundo del pan"

entry title

Curso de Trufas de Chocolate

El próximo 4 de febrero se impartirá de forma virtual un curso de preparación de trufas de chocolate.

Informes al correo capacitacion-cursos@canainpa.org.mx y al teléfono 55 5134 0500 Ext. 118

PLAN ESTRATÉGICO CANAINPA 2021 – 2022

Se presenta el diagnóstico, objetivos y estrategias planeadas para los años 2021 y 2022.

Descargue el reporte en la siguiente liga:
  Plan CANAINPA 2022